Las redes sociales se agitaron el lunes tras el anuncio de que serían suspendidos en el país aquellos celulares cuyo código Imei (número de identificación de los equipos) no hubiera sido registrado. Y aunque la Comisión Reguladora de Comunicaciones, CRC, asegura que esto no sucederá en estos primeros días de agosto, sí es un hecho que se dará a mediados de septiembre.  

Por ahora, los operadores celulares y el Gobierno Nacional están desarrollando una intensa campaña para que los usuarios se registren y evitar congestiones y colapsos en el sistema. Según la CRC, desde mediados de septiembre de este año los teléfonos celulares que no estén registrados en la base de datos, no van a poder funcionar. Germán Arias, director de esa entidad, explicó que el registro del Imei lo que busca es evitar la venta de celulares hurtados. “Es importante registrar el código Imei ya que el celular queda en una base de datos que impedirá que ese teléfono, una vez sea reportado, sea utilizado en cualquier red de celular en Colombia”. Reiteró que si un delincuente intenta ponerle a un teléfono celular hurtado un numero Imei que ya está registrado, el equipo no podrá ser activado en Colombia.

“Con esto no quiero decir que se acabará el hurto de celulares, los delincuentes seguirán buscando la manera de copiar el Imei, pero estamos minimizando esa posibilidad”, precisó. Arias manifestó que antes de la medida de registrar el Imei las personas reportaban el numero del celular robado al operador y este lo desactivaba. “Pero esto no funcionó porque la delincuencia descubrió cómo borrar el Imei del celular robado. Por eso asumimos esta nueva medida”. Cabe decir que existe la posibilidad de que el celular sea robado en Colombia y vendido en el extranjero, donde no estén validados estos datos. Sin embargo, el Gobierno Nacional informó que están coordinando estrategias con países como Ecuador, Perú y Chile para que la iniciativa tenga un impacto regional. Roberto Reyes, gerente de tecnología de Emcali, manifestó que es muy importante que las personas registren los Imei de sus celulares, ya que esto lo que busca es evitar los hurtos de estos equipos.

“Este código da acceso a las empresas de telefonía al sistema operativo de todos los teléfonos, sea Android, IOS y demás. Una de las grandes críticas que hay es que se están robando los celulares para llevárselos a países vecinos como Ecuador y allí viene el reto del Gobierno para que la base de datos sea regional”, manifestó. Los números adquiridos recientemente están siendo registrados por los operadores, “pero si se compra un celular en otro país hay que hacer el proceso de registro, con la factura”.  

Fuente: Diario el País.

Ver más.

 

  • ¡Pongámonos en Contacto!